My Mountain Guide
Mi Guía de Montaña




Noticias


Notice: Undefined variable: nombre_url in /var/www/html/mmg/noticias.php on line 4

Aplicaciones móviles para el rescate de víctimas de avalancha

La formación y la experiencia es la mejor forma de evitar accidentes. Por si todo esto falla, los ingeniosos desarrolladores de aplicaciones móviles han desarrollado varios programas para la búsqueda de víctimas de avalancha. Emplean la red WiFi y Bluetooth del teléfono para rastrear la señal del "lemisor". El "modus operandi" es similar al que se emplea con el DVA sólo que algunas de estas aplicaciones incluyen la posibilidad de transmitir su posición gracias al GPS del terminal móvil (con las limitaciones que tiene la red). El Centro Canadiense de Avalanchas ha redactado un escrito alertando del uso de estas nuevas tecnologías. Más abajo dejo una interpretación resumida del texto original.

Lamentablemente ninguna de estas aplicaciones es compatible con los sistemas DVA actuales (que trabajan a 457 kHz). Tampoco son compatibles diferentes aplicaciones entre sí, lo que obliga a los esquiadores del mismo grupo a utilizar la misma aplicación.
Otro inconveniente es que la autonomía de los terminales móviles es efímera más aún cuando la temperatura es baja. La fragilidad de los terminales ofrece dudas acerca de su operatividad.
Como todo aparato electrónico los terminales móviles causan interferencias con los transceptores DVA. Las recomendaciones son de una separación de 20 cm en modo emisión y de 50 en modo recepción. Del mismo modo la señal GPS se puede ver alterada al recibir una llamada o puede haber interferencias entre Bluetooth y WiFi. Las aplicaciones están disponibles en el App Store y Play Store respectivamente. Para ejecutarlas hay que aceptar las condiciones legales previamente que básicamente es una descarga de responsabilidades sobre el usuario. Esta es la tabla resumen del funcionamiento de estas aplicaciones:

App Búsqueda primaria Búsqueda secundaria Notificación
Isis
(iPhone 4/5)
Localización a través de GPS enviada por WiFi o conexión móvil a Internet. o directamente vía Bluetooth (intensidad de señal 45 m) A través de Bluetooth Automático (usando análisis de trayectoria) alerta de la víctima o alerta manual desde rescatador
Snog
(Android)
Señal WiFi (intensidad de señal 50 m) WiFi (igual que la primaria) No
SnoWhere
(iPhone 3/4/5)
Localización GPS enviada por Bluetooth (40m para iPhone 3, 45m para iPhone 4 y 5) Mapa asistido a través de la señal de Bluetooth Rescatador puede compartir su ubicación a través del correo electrónico o SMS

Finalmente el Centro Canadiense de Avalanchas advierte del riesgo que supone la falsa sensación de seguridad que provoca el uso de estas aplicaciones "no tan eficaces" y recomienda el uso de los sistemas DVA tradicionales atendiendo a cuatro razones:

  1. Falta de compatibilidad con los sistemas actuales y entre diferentes aplicaciones.
  2. Es un elemento que pide ser instalado y activado de forma manual restando eficacia frente a los transceptores existentes.
  3. Establece que con los métodos actuales se localiza y se libera a la víctima en 10 minutos o menos y que los nuevos dispositivos, de peor calidad, pueden provocar un impacto negativo en la mortalidad de las víctimas.
  4. La facilidad para descargar la aplicación provoca una falsa seguridad al usuario que puede no estar alertado de las carencias de la aplicación.

Finalmente el CAC recomienda usar los transceptores tradicionales de 457 kHz, descartar las aplicaciones móviles como sustituto de los DVA, difundir públicamente de las carencias de estos nuevos métodos, abogar porque las nuevas tecnologías se desarrollen de acuerdo a la normativa internacional y recordar a los desarrolladores de su obligación ética de asegurar la prueba completa e independiente de sus sistemas de rescate antes de salir al mercado.